La interminable guerra entre Intel y AMD no va a parar al menos de momento. Gracias al lanzamiento de Ryzen 5000, AMD tomó la delantera las pasadas navidades. Sin embargo la nueva generación de Intel, Intel Core Gen 12, ha venido a devolver el golpe a AMD.
Según las filtraciones más recientes, ya se conocen algunas de las características principales de los nuevos microprocesadores, aunque de todos modos la información de los mismos aún no es oficial.Los nuevos procesadores de Intel estarán basados en la arquitectura Alder Lake-S. Además comenzarán a adoptar las primeras versiones de DDR5 (RAM) y las ranuras de expansión PCIe 5.0. Intel promete un aumento del 32% en tareas de edición de vídeo, un 36% en tareas de edición fotográfica, un 37% en modelado 3D y un 100% más rendimiento en renderizados.
La arquitectura consiste en una serie de mejoras enfocadas a organizar de manera extremadamente eficiente las operaciones que tiene que hacer la CPU:
- Núcleos de rendimiento o P-Cores
- Son núcleos destinados para lograr el máximo rendimiento, reducir las latencias y mejorar en un solo subproceso.
- Microarquitectura Golden Cove.
- Núcleos eficientes o E-Cores
- Núcleos destinados al bajo consumo, capaces de trabajar en múltiples frecuencias y en bajos voltajes.
- Microarquitectura Gracemont.
- Intel Thread Director
- Tecnología de programación mejorada desarrollada por Intel.
- Se encarga de ayudar al sistema operativo a organizar adecuadamente los hilos a los diferentes núcleos. Se espera un gran rendimiento en el nuevo Windows 11 debido a una colaboración con Microsoft.
Por ahora, la información filtrada nos advierte que tan solo saldrán las versiones K y KF (sin gráficos integrados) . Las otras versiones se demorarán hasta el 2022. La decimosegunda generación será lanzada en las líneas i5, i7 y i9.
Los precios dependerán de la gama y del sufijo. Por ejemplo un i5-12600KF por 261,77 dólares, un i5-12600K 295,49 dólares, el i9-12900K 604 dólares... En general los precios son bastante asequibles teniendo en cuenta las mejoras respecto a las generaciones anteriores. De todas formas aún no hay nada definitivo por lo que tendremos que esperar un poco para ver si realmente se cumplen las filtraciones.